Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Sierra Gorda arde en llamas; más de 130 hectáreas afectadas

Desde el pasado sábado personas de diferentes corporaciones de rescate y de comunidades de los límites de Victoria y Xichú han trabajado para sofocar un incendio registrado en la Sierra Gorda, el cual se originó por la caída de un rayo.

Por su parte el municipio de Xichú emitió un comunicado durante las primeras horas del día de ayer (lunes) a través de sus redes sociales oficiales dónde explicaban que el incendio presentado en la comunidad de Ojo de Agua había quedado controlado, sin embargo, los fuertes vientos ocasionaron que las llamas tomaran dirección hacia la localidad de Puerto de Palmas, en el municipio de Victoria.

Misma situación ocasionó que se propagara a la comunidad de El Mezquital, en Xichú. No obstante, fueron claros en informar que desde el inicio del incendio brigadas y voluntarios de las localidades mencionadas, así como de otras cercanas y de diferentes municipios brindaron ayuda para sofocar las llamas.

En ese sentido, la alcaldesa Guadalupe Ramírez Esquivel, pasado el mediodía, a través de su cuenta oficial de Facebook lamentó el que el incendio se halla propagado a localidades como el Membrillo y La Lajita por lo que externó que la “madre naturaleza es tan compleja”.

Pero agradeció el apoyo recibido durante el fin de semana para realizar maniobras e intentar sofocar el incendio y desde ese entonces anunció que estaría abierto un centro de acopio en Presidencia Municipal para recaudar herramientas y artículos para llevar a los voluntarios que permanecen en la sierra. Por lo que anunció su asistencia a la zona para llevar ayuda humanitaria.

Del inicio del incendio se ha dicho que fue a causa de una tormenta eléctrica que calló en la Sierra Gorda el pasado sábado, ya que un rayó estremeció esta zona entre los límites de Guanajuato y Querétaro, justo en la sierra de Xichú.

Victoria que fue uno de los municipios que desde un principio se vieron afectados por el incendio se dispusieron a realizar maniobras enviando brigadas, socorristas y habitantes de las localidades cercanas.

Desde el domingo y parte de ayer (lunes) autoridades municipales acudieron a la zona del incendio, encabezadas por la alcaldesa Berenice Montes Estrada, Protección Civil Municipal, Policías y voluntarios.

Además, se contó con el apoyo de Protección Civil Estatal y elementos del Ejército Mexicano quienes realizaron trabajos.

También a través de sus redes sociales oficiales informaron ayer por la tarde que el incendio de la comunidad de Las Naranjas se encontraba sofocado y controlado. Mientras que el de Puerto de Palmas se tenía 50% de control y confirmó que, hasta ese momento, aproximadamente 130 hectáreas eran las afectadas.

Asimismo, descartó que hubiese personas afectadas o lesionadas, ni viviendas dañadas.

Y agradecieron la participación y apoyo de Protección Civil del Estado, SMAOT, CONAFOR, SEDENA, Protección Civil de Victoria y a las nuevas brigadas que se suman: Álamos de Martínez, El Zapote de San Luis Potosí.

Ayer se estableció una Base de Operaciones de las 3 instancias de gobierno municipal, estatal y federal, así como una base para atención pre hospitalaria. En la zona de los hechos.

De la misma manera el municipio de Victoria montó un centro de acopio para recaudar artículos básicos y herramientas para las personas que participan en el incendio. Productos que fueron llevados ayer durante el día.

Último reporte

Hasta el cierre de esta edición, en la zona Noreste del Estado se registró una lluvia ligera pero constante durante un par de horas que según fuentes en Xichú y Victoria llegó a la zona del incendio, lo que ayudó en gran medida a sofocar el incendio, sin embargo, ninguna autoridad municipal o estatal anunció el término del mismo.

Salir de la versión móvil