Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Sin permisos, comunidades han celebrado festividades patronales

El secretario de Ayuntamiento, Jairo Armando Álvarez Vaca, aseguró que en las festividades patronales que algunas comunidades han llevado a cabo pese a las restricciones por la emergencia sanitaria, se han efectuado sin la autorización formal del Municipio y bajo responsabilidad de quienes las organizan.

Aunque precisó, que solo se ha sido flexible con las celebraciones eucarísticas para las festividades, reconoció que ha tenido que intervenir Seguridad Pública y Fiscalización en algunos lugares donde han querido efectuar eventos que congregan una multitud de personas.

“La realidad es que las fiestas patronales sí se han venido realizando en las comunidades, algunos encargados de iglesias y de la festividad como tal, han estado yendo a pedir los permisos a la Secretaría del Ayuntamiento, pero no tenemos autorización de la Secretaría de Salud para estar otorgándolos.

Se le ha estado comentando a la gente sobre el tema de las celebraciones religiosas, que pueden realizarlas, pero nosotros no podemos estar expidiendo permisos para otra índole.

Hasta el momento yo no he dado ningún permiso para ninguna festividad patronal, ni social como bodas, quince años o bautizos”

aseveró el funcionario.

Del mismo modo, Álvarez Vaca reconoció que se ha tenido reportes de algunos eventos masivos en comunidades en los que incluso ha tenido que intervenir Seguridad Pública y Fiscalización, como lo fue en la reciente celebración de la comunidad de Misión de Chichimecas, donde los habitantes hicieron la festividad patronal con una celebración eucarística acompañada de una simbólica carrera de caballos, pero comenzaba a salirse de control, al arribar al lugar puestos y algunos juegos mecánicos.

“Llegaron al lugar juegos mecánicos y puestos, por lo que tuvo que acudir Fiscalización y comenzó a retirarlos del lugar, ya que eso comenzó a provocar que la gente estuviera acudiendo a la festividad”.

En el caso de celebraciones sociales, el secretario de Ayuntamiento indicó que, tanto en cabecera como en comunidades, estas desgraciadamente no han cesado, sin embargo, reconoció el esfuerzo que algunos propietarios de espacios rentables para eventos sociales han hecho para evitar la realización de los mismos.

“Han estado acudiendo personas de la misma cabecera municipal, propietarios de salones, para pedir permisos, puesto que tienen compromisos de fechas para eventos, pero también se les ha informado que no se otorgan permisos y si quieren realizarlo, será bajo su propia responsabilidad.

En cabecera, los salones han entendido, en particular los espacios cerrados.

Es un poco más complicado en las comunidades ya que en ellas no te puedes dar cuenta de todo y algunas veces los reportes los llegan hacer después de los eventos”

reconoció.
Salir de la versión móvil