Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Sindicatura se deslinda de demanda mal atendida y cede responsabilidad a Secretario

Luego de varios meses de interpuesta la demanda en contra del municipio, por parte de un familiar directo de la síndico Karel Jiménez Gutiérrez, en la que incluso ya habría acciones legales tomadas en su defensa, bajo el mando de la propia síndico, esta, a través de un poder notarial especial, se estaría deslindando del tema, otorgando esta responsabilidad al secretario de Ayuntamiento, Jairo Armando Álvarez Vaca.

Lo anterior, fue dado a conocer  en sesión de Ayuntamiento del pasado jueves 15 de octubre, cuando en el desarrollo del orden del día, el propio secretario de Ayuntamiento hizo de conocimiento al pleno sobre un poder notarial otorgado a su persona por parte de la síndico Karel Jiménez, en el cual, estaría otorgando a este la personalidad jurídica para atender en nombre del Municipio la demanda interpuesta, varios meses atrás, por la particular Paulina Gutiérrez Morales, quien resulta ser familiar directo de la funcionaria.

Haciéndose visible algunos roces entre los propios miembros del Ayuntamiento, algunos ediles comenzaron a cuestionar las razones de esta decisión y el alcance que dicho poder tendría de ser aceptado por el secretario, sobre todo, teniéndose el antecedente de que la demanda previamente fue atendida desfavorablemente por personal bajo el mando Jiménez Gutiérrez, lo que hoy tendría a la demandante con posibilidades de ganar al municipio un considerable suma económica.

Justificando la posible existencia de un conflicto de interés, que cabe resaltar, desde hace ya varias semanas atrás este medio de comunicación ya había hecho evidente sobre esta demanda, personal de sindicatura detalló que el poder, hecho llegar al área de Secretaría de Ayuntamiento describe las amplias facultades otorgadas a Álvarez Vaca para iniciar cualquier estrategia legal para defender al Municipio.

“Es un poder especial, no un poder general. Es exclusivamente para que se haga la defensa y las acciones legales a favor del municipio para evitar un conflicto de interés. La licencia en particular lo que quiere hacer de conocimiento al pleno es de que se le otorgó un poder al secretario, toda vez que considera que podría tal vez existir un conflicto de interés de la parte actora y los demandados”

precisaron.

Ante ello, Álvarez Vaca, aclaró que previo a aceptar este poder, buscó hacerlo de conocimiento al resto del pleno para puntualizar que este tomaría efectividad a partir de la fecha en que se le fue entregado y no en la que el documento venía erróneamente fechado, pues marcaba el mes de abril y no el de septiembre, que era el correcto, deslindándose asimismo de las acciones previamente tomadas por los abogados municipales, entre las que destaca la omisión y la irresponsabilidad que se tuvo al no presentar oportunamente las pruebas legales para desestimar dicha demanda.

Explicado lo anterior, el primer edil, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, además de pedir mayor comunicación entre las áreas legales, precisó que el poder entraría en vigor con fecha 25 de septiembre, que fue cuando se recibió en Secretaría de Ayuntamiento y enfatizó que, en caso de un fallo desfavorable, se habrá de responsabilizar a quien corresponda, aseverando que no se meterá las manos por nadie.

“La administración sigue siendo un solo equipo, no puede haber uno dos, un problema legal se puede perder cuando no nos ponemos de acuerdo.

Creo que debe estar el acta para que se sepa desde qué fecha está entregado. Todo mundo lo sabe que si este caso en su momento tiene responsabilidad y se debe pagar, no vamos a meter las manos por nadie, por algo que en su momento se pudo haber atendido”

sentenció.
Salir de la versión móvil