Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Síndico evidencia irregularidad en dictamines de Desarrollo Urbano

Redacción/San Luis de la Paz. – La síndico municipal, María Magdalena González Otero, exhibió las deficiencias en algunos de los dictámenes emitidos por la comisión de Desarrollo Urbano, presidida por su compañera Lorena Zarazúa, en los que, sin un aparente análisis detallado, la comisión busca la aprobación en el reconocimiento de calles que no cuentan con certeza jurídica.

Mediante oficio, la funcionaria municipal advirtió que aprobar dichos reconocimientos podrán traer consecuencias legales desfavorables para el municipio en un futuro, pues explicó que en el caso particular del dictamen turnado al pleno para su aprobación el pasado 20 de septiembre, donde la comisión presidida por su compañera pidió al pleno aprobar el reconocimiento de algunas calles, la mayoría de estas, carentes de certeza jurídica.

Una de ellas, ubicada en la Comunidad de Purísima de Cerro Grande, la cual cuenta con un gravamen inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, otras, en Mineral de Pozos, carecen de certeza legal del predio de la persona que solicita el reconocimiento de las vialidades, e incluso, en los archivos del municipio tampoco se tiene registro, por lo tanto destacó la importancia de que dicha comisión, debió realizar la investigación en el Registro Público de la Propiedad sobre dichos predios.

Aunque la situación fue explicada por la misma edil durante el desarrollo de la sesión, el dictamen contó con la aprobación de la mayoría de los presentes.

Cabe destacar que, esta no es la primera ocasión que la síndico evidencia la falta de compromiso de esta comisión en particular, sobretodo de la presidenta del mismo, quienes sin revisar los fundamentos necesarios o efectuar el análisis legal correspondiente otorgan el visto bueno a temas de trascendencia importante para la administración en tema de desarrollo urbano.

Tal es el caso, que basta recordar que meses atrás, González Otero, ya había planteado al pleno evitar problemas legales en temas de permisos y construcciones de vías públicas ante la carencia de expedientes de escritura públicas de los predios involucrados, por lo que propuso a este, considerar la integración de estos documentos en cada propuesta de obra pública a realizar por parte del Municipio.

Dicha propuesta en su momento fue turnada a una reunión de comisiones unidas para su “revisión”, sin embargo, esta ni siquiera ha sido convocada para su realización.

Salir de la versión móvil