Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Síndico se niega a informar sobre asuntos legales del Municipio; abandona sesión pública

A pesar de conocer previamente el orden del día registrado para la sesión ordinaria del pasado jueves e incluso estar presente al inicio del desarrollo de la misma y tras asentar su asistencia durante el pase de lista, la síndico municipal, Karel Jiménez Gutiérrez, decidió abandonar la sesión de Ayuntamiento, argumentando no tener interés de ventilar de manera pública tres de los puntos agendados en el orden del día, mismos que estarían relacionados con asuntos legales en contra del Municipio que como representante legal del mismo, esta debió atender.

Sin esperar una aprobación de su argumento para abandonar dicha sesión, la edil decidió retirarse del recinto, secundada por el regidor panista, Marco Alonso González Arredondo, quien también consideró no ser apropiado tratar dichos temas de manera pública.  

Ante dicho comportamiento, el primer edil, Luis Gerardo Sánchez Sánchez consideró inadecuado y poco coherente el actuar de los ediles, quienes con anticipación conocían el orden del día y sin embargo decidieron asistir y participar en el inicio de la sesión, incluso votando por algunos otros puntos del orden del día.

Por lo anterior, informó al resto del pleno sobre las sanciones a las que ambos funcionarios serían acreedores tras su abandono del recinto, siendo esta en primera instancia una amonestación de manera escrita.

“Referente a lo acontecido al inicio de la sesión, en cuanto a la salida de la síndico y el regidor, acorde al Reglamento Interior, donde se señala que queda prohibido el abandono de la sesión, salvo causa justificada y con fundamento en los artículos 49, 83, 84 y 86, recibirán una amonestación por escrito por abandonar sin previa autorización la sesión de Ayuntamiento sin que esta haya concluido.

Haciendo de su conocimiento que, en caso de acumular dos de estas amonestaciones, será disminuida su compensación económica.

Lo correcto hubiera sido que no hubieran intervenido, ni aprobado los puntos del orden de día que previamente se agendaron”

externó el primer edil.

Nota Relativa

Cumple Secretario con informe solicitado por Ayuntamiento

Alicia Ramírez/San Luis de la Paz. – Contrario a lo realizado por la síndico municipal, Karel Jiménez Gutiérrez, y cumpliendo con el requerimiento previo del Pleno de presentar a este un informe sobre el asunto legal interpuesto y ganado por la particular, Sara Paulina Gutiérrez Morales, el secretario de Ayuntamiento, Jairo Armando Álvarez Vaca, presentó un informe detallado de las acciones legales que fueron promovidas por su personal, tras obtener en su poder el seguimiento de la demanda en mención.

Respaldado por el encargado del Área Jurídica, Martín Iván Valadez Espínola, el funcionario dio detalles de la poca intervención que tuvo en el caso, dado la tardanza con que la síndico hizo entrega del caso, el cual, prácticamente estaba perdido cuando tuvo intervención de manera directa el Área Jurídica municipal.

“Destacar que al momento en que recibí el Área Jurídica en el mes de septiembre de 2020, ya estaba promovido el amparo de la ciudadana Sara Paulina Gutiérrez Morales, es decir, que a esa fecha ya existían prestaciones firmes, como la reinstalación como instructora del taller de Ritmos Latinos en Casa de la Cultura y el pago de salarios caídos que iban desde la fecha de su despido, en octubre de 2019.

Aun que recibí el Área a inicios de septiembre, no fue hasta finales del mismo mes cuando la síndico me otorgó el poder especial para que los asuntos legales pudieran ser representados directamente por el área a mi cargo.

Por ello, en el informe que hago llegar se presenta la declaración incluso de los integrantes de Jurídico involucrados directamente en el tema, en la que cabe destacar la declaración del licenciad Manuel Álvarez García”

precisó Álvarez Vaca, antes de dar uso de la voz al encargado de Jurídico, quien detalló que el testimonio de Álvarez García es crucial para conocer la razón de porqué este asunto se perdió ante el Juzgado.

El informe, explicó, cuenta con la declaración del abogado que en su momento fue el encargado de presentarse en la audiencia para poder desestimar las acusaciones, mismo que no llegó a la cita correspondiente.

Según la declaración vertida por dicho abogado, fue hasta alrededor de las 10:30 horas del día en que debería presentarse en audiencia en la ciudad de Guanajuato, cuando fue asignado por la síndico para acudir a la ciudad de Guanajuato a entregar la contestación necesaria, estando programada dicha audiencia a las 12:00 horas, es decir, fue comisionado a menos de dos horas de la audiencia, razón por la cual no pudo cumplir en tiempo.

Argumentando además un percance vehicular presente en el camino, mismo que demoró aún más su llegada al Juzgado, por lo que Álvarez García habría arribad al lugar poco después de las 12:15 horas, incumpliendo así con el requerimiento del Juzgado.

Conocido dicho informe por el pleno, este optó por turnar el mismo a Contraloría y la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), quienes serán en su momento quienes determinen la responsabilidad de los funcionarios involucrados y sancione confirme a ley.

Salir de la versión móvil