Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Socorristas iturbidenses reconocen temor en traslados de pacientes Covid-19

“El miedo te invade, pero no puedes dejar que te gane”, mencionó Claudia Fernanda Lugo Medina,  Socorrista con 7 años de servicio en la Delegación de Cruz Roja de este municipio, y quien ha realizado el mayor número de traslados de pacientes contagiados por Covid-19.

“Al principio se sentía temor al ser algo nuevo, pero en estos momentos, creo que más que temor es la sensación de que voy hacer si a mí paciente no lo reciben, es el saber hasta dónde puedo llegar como paramédico, es duro”

resaltó. 

Añadió que, en ocasiones quieren mostrar frialdad, teniendo ‘todo’ bajo control, sin embargo, no es de ese modo, puesto que en ocasiones el miedo les invade, pero no pueden dejar que les gane puesto que puede afectar su trabajo.

Al cuestionarle el cómo se atiende a un paciente con Covid durante un traslado, indicó que se debe monitorear signos vitales, cuidando la saturación de oxígeno en sangre, y manteniéndolo en buen nivel mediante la dotación de litros de oxigeno por minuto necesarios.

Asimismo, cuidando la posición del paciente para que la saturación pueda subir, y mantenerlo de ese modo hasta la conclusión del traslado.

Subrayando, que su principal preocupación en estos momentos es que los pacientes sean admitidos en los Hospitales puesto que se encuentran con una total ocupación, por lo que se realiza una recepción previa para verificar si se tiene algún espacio disponible.

“Porque no ha tocado ´peregrinar’ con los pacientes al no ser aceptados, y buscar otros hospitales, donde incluso se tienen que regresar los pacientes a su domicilio porque no hay espacios en hospitales”

enfatizó.

Equipamiento

En cuanto al equipamiento que deben utilizar para realizar este tipo de traslados, mencionó que es la puesta de trajes tyvek, bata quirúrgica, mascarilla del 95, enguantado a tres capas, y finalmente una careta, teniendo buenos resultados puesto que hasta el momento no se ha tenido personal contagiado.

Por lo que una vez que se efectúa el traslado, el equipo se  desecha en una bolsa roja conocida como RPBI (Residuos Peligrosos Biológicos),  la cual, finalmente se  incinera para evitar contagios.

Para finalizar, indicó que dentro de los traslados que ha efectuado, algunos han sido de personas conocidas, por lo que emocionalmente cualquier tipo de traslado es desgastante, al grado de tener ataques de pánico y ansiedad entre compañeros, mismo que la gente desconoce, y que no pueden mostrarlos.

Salir de la versión móvil