Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Sólo 37 por ciento de Iturbidenses usa cubrebocas: Sector Salud

Autoridades de Salud locales, dieron a conocer que solo el 37 por ciento de la ciudadanía de este municipio hace uso del cubrebocas, por lo que se puede espera que se puedan duplicar los casos en el municipio.

Lo anterior fue informado por el director del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud (CAISES) Alfredo Espinal Gadea, en reunión del Comité de Salud al interior de la Casa de la Cultura, en donde se citaron distintas áreas del gobierno municipal para que se dieran a conocer las estadísticas referentes a la contingencia sanitaria derivada por el Covid-19.

Por lo cual, Espinal Gadea indicó, que según las estadísticas de casos confirmados ha ido en aumento desde que se dio la primera conformación el pasado 6 de mayo, cerrando ese mismo mes con tan solo 6 casos.

Añadiendo, que para el mes de junio se tuvo un incremento, cerrando en 41 casos confirmados, a lo cual en este mismo mes se disponen acciones en el municipio para tratar de minimizar los contagios.

Sin embargo, -resaltó- que para lo que va de este mes de julio, se tuvo un alza en la curva de contagios, siendo una cuestión preocupante, llegando hasta los 100 casos confirmados, siendo un total de 53 casos en solo tres semanas.

Resaltando, que posterior de que se decretará en estado el uso obligatorio del cubrebocas tanto en áreas cerradas como abiertas en los 46 municipios que lo comprenden, se realizó un monitoreo en horario de mayor movilidad, arrojando en los resultados de las encuestas aplicadas, que solo un 36.9 por ciento de la ciudadanía hace uso del cubrebocas.

Siendo un porcentaje bajo, puesto que no se ha llegado por lo menos al 50 por ciento, puesto que las personas que no usan el cubrebocas es del 63.1 por ciento.

En cuanto a la ocupación hospitalaria el director del CAISES refirió que se tiene más del 50 por ciento ocupado, puesto que, de las 30 camas disponibles, prácticamente se tienen solo 8 disponibles.

Por lo cual, -resaltó- que este municipio en comparación a los demás de la Región Noreste, las estadísticas van para ‘arriba’, siendo la principal preocupación, por lo que, de seguir igual, se tendrían más casos de los esperados.

Del mismo modo, acrecentó que por ende se le está apostando al uso de cubrebocas, para que en lapso de 15 días se puedan ir disminuyendo los casos de contagios y de investigación, como también seguir con el lavado de manos, distanciamiento social, y el conocido ‘Quédate en Casa’, finalizó

Posteriormente y para finalizar la reunión de Salud, la Regidora Mireya Montes Sánchez integrante de dicha comisión, mencionó que se realizará una mesa de trabajo con distintas áreas de prevención para establecer ciertas medidas para evitar un mayor índice de contagios.

Salir de la versión móvil