Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Solo 44% de avance en obra magna con más de 7 meses de iniciada

Municipio pretende concluir más del 50% en solo dos meses; ciudadanos cuestionan calidad que tendrán dichos trabajos hechos contrarreloj

Redacción/San José Iturbide. – Ante la molestia generalizada de habitantes del municipio iturbidense, por primera ocasión, se llevó a cabo la presentación formal de la obra de rehabilitación del Jardín Principal de San José Iturbide, esto, a siete meses de que se iniciaran los trabajos.

Es de resaltar que, durante este lapso de siete meses en cuestión, la ciudadanía dejó ver su molestia, indicando que solo se podían apreciar de uno a tres trabajadores en el transcurso de la mañana, por lo que consideraban que la obra en cuestión pudiera presentar retrasos.

Posteriormente, se mostró inconformidad ante los daños que se estaban causando en la flora y fauna de las áreas verdes, sobresaltando el deplorable estado en el que se encuentran por lo menos 5 árboles que datan desde hace más de 30 años.

Asimismo, mostraron rechazo al poco avance que se presentaba conforme transcurrían los meses, pues, en ningún momento se dio a conocer el proyecto, inversión, fechas de culminación y características que presentaría dicha rehabilitación.

Por lo cual, en días pasados, autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), se comprometieron a que los trabajos concluirán el próximo 11 de noviembre, lo que significaría que más del 56 por ciento de la obra tendría que estar finalizada en solo 2 meses.

Juan Pablo Pérez Beltrán, subsecretario de edificación e infraestructura Educativa por parte de la SICOM, mencionó que la obra tiene un monto contractual de 12.3 millones de pesos, presentando un avance físico real del 44 por ciento, trabajos realizados en un periodo de siete meses.

Reconoció que existió un ‘retraso’, el cual se dio ante al hallazgo de una loza antigua en la parte inferior del piso, la cual, no se sabe a ciencia cierta lo que representa históricamente, por lo que el INAH se encuentra en su análisis y estudio.

Solicitando se detuvieran los trabajos por un periodo para tener la certeza de qué se trata, por lo que en su momento podrán definir su situación histórica.

Resaltó que nuevamente dieron inicio los trabajos, por lo que se tendrá la conclusión de trabajos al 10 de noviembre, o incluso antes de la fecha señalada, debiendo cumplir con los tiempos estipulados.

Por lo que se redoblarán esfuerzos y trabajos para que la obra pueda ser concluida, pues se tenía más de 30 años que no se le daba un mantenimiento y rehabilitación general al jardín principal.

Salir de la versión móvil