Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

TB y Victoria, los únicos municipios obligados a candidaturas indígenas

Luego de realizar meses atrás los foros informativos para la elaboración del reglamento para las candidaturas indígenas en el estado de Guanajuato, en la que varios representantes indígenas de diversos municipios de la zona noreste fueron participes, este nuevo reglamento ha determinado que los únicos municipios obligados a solicitar a cada Partido Político participante, al menos una candidatura indígena en sus planillas, será Tierra Blanca y Victoria, al ser estos, los únicos en el Noreste que cuentan con un porcentaje de 25% de población indígena.

Aunque en su momento algunos otros municipio, entre ellos San Luis de la Paz, mostraron inquietud e interés por ser considerados también como municipios con la suficiente presencia de población indígena para cumplir también con este requisito electoral, la Junta Distrital del Instituto Electoral del Estado  de Guanajuato (IEEG), a través de su titular, Alfonso Villanueva García, precisó que el reglamento ya ha sido publicado oficialmente y este solo considera a los municipios de Tierra Blanca y Victoria con el porcentaje necesario.

“El resultado ya está. El Consejo General aprobó el reglamento para la postulación de candidaturas indígenas del estado de Guanajuato. En él se determinó que en aquellos municipios que tengan un porcentaje de población indígena mayor al 25 %, los partidos estarán obligados al menos a contemplar una candidatura indígena.

En el caso de San Luis de la Paz, no alcanzó ese porcentaje de población, sin embargo, derivado de los trabajos con los representantes, se determinó contemplar en el reglamento solo la recomendación en la que se pide a los partidos que proyecten una candidatura indígena, es decir, aquí aplicaría solo la recomendación y no obligación, considerando que aquí en el municipio el porcentaje, si bien no es el 25%, sí es alto”

explicó el funcionario, quien precisó que los únicos municipios obligados serán Tierra Blanca y Victoria, por su alto porcentaje de población indígena.
Salir de la versión móvil