Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Toman medidas ante hallazgo de latas insecticidas abandonadas cerca del Centro Gerontológico y Preescolar del municipio

Redacción/Xichú. – Distintos botes de insecticida fueron encontrados en las inmediaciones del Centro Gerontológico y el Preescolar Josefa Ortiz de Domínguez, poniendo en riesgo a decenas de niños y personas que transitan y acuden a los lugares en cuestión, pues desprendían un fuerte olor, lo que alertó a decenas de habitantes en sus inmediaciones.

Acorde a lo informado por la dirección de Protección Civil, los hallazgos se han efectuado desde el pasado lunes 20 de mayo, siendo reportado a la Coordinación Municipal de Protección Civil, un olor muy fuerte a veneno, en la calle Morelos, en las inmediaciones de una lavandería.

Por lo que, personal de la instancia al acudir al lugar, realizó un recorrido y barrido de la zona, localizando una botella de insecticida Lucathion (Malation 1000e) en las inmediaciones del Centro Gerontológico.

Acorde a la ficha técnica de producto insecticida en cuestión, el malatión (compuesto activo), es un Organotiofosfato alifático (MoA IRAC Grupo 1B). Insecticida y acaricida organofosforado con amplio espectro de acción.

El cual, puede irritar los ojos por contacto, asimismo, la exposición al malatión puede causar una intoxicación rápida y mortal por organofosforados, con dolor de cabeza, sudor, náusea, vómitos, diarrea, pérdida de coordinación y muerte.

Por lo cual, el insecticida fue asegurado y resguardado por personal de la dirección de Protección Civil, sin embargo, se han encontrado más botellas de dicho insecticida, el cual desprende un fuerte olor que se ha percibido a más de 50 metros.

Derivado de ello, personal de Protección Civil recomendó a padres de familia, que fuera considerado el dejar a sus niños en la escuela o resguardarlos en sus casas, optando la mayoría de los padres de familia no llevarlos a clases, suspendiéndose las actividades en el preescolar en mención para evitar casos de intoxicación.

Sin embargo, los recorridos se han continuado realizando, encontrando al interior del Centro Gerontológico, productos similares (Insecticidas) a los que se encontraron desde el pasado lunes 20 de mayo.

Por lo que finalmente, la dirección de Protección Civil efectuó un llamado a la población, para que este tipo de productos sean dispuestos de manera segura en lugares de disposición final, evitando con ello, la contaminación del medio ambiente.

Salir de la versión móvil