Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Total ignorancia, Contralor Municipal busca intimidar a regidora con requerimientos fuera de su competencia

Califican de ‘infantil’ el actuar del funcionario, a quien, innumerables veces se le ha cuestionado su pobre actuar al frente de este órgano de control

Redacción/San Luis de la Paz. – Ante el pleno, la edil panista, Irma Sánchez Cano, puso en evidencia actuar ‘infantil’ del contralor municipal, Iván Valadez Espínola, al requerirle unilateralmente y sin un fundamento válido, un informe detallado sobre las diversas actividades que esta ha desarrollado a lo largo de desempeño como regidora del pleno.

Petición que bajo oficio el funcionario habría requerido, solo a esta edil, por iniciativa propia y bajo un plazo de contestación de cinco días, en respuesta a los innumerables señalamientos que esta ha hecho en cuanto al desempeño del contralor municipal en la administración pública.

Lo anterior, trascendió en la reciente sesión de Ayuntamiento, donde Irma Sánchez Cano registró el asunto en los puntos generales del orden del día, presentando así mismo el oficio girado por la dependencia encabezada por Iván Valadez Espínola, en el cual, se precisan un total de 14 requerimientos, entre los que destaca la solicitud de informes detallados de actividades realizadas como regidora del Ayuntamiento, incluso solicitando un registro de asistencias y ausencias justificadas, así como un desglose de iniciativas o propuestas hechas por esta durante el periodo en mención.

Oficio que fue leído al resto del pleno por parte del propio Secretario de Ayuntamiento, quedando en manifiesto que este solo fue girado a la edil en específico y no hacia el resto de sus compañeros, lo que evidenciaba un tema ‘personal’ por parte del funcionario, por ello, la edil pidió asentar en acta su intervención respecto al tema.

“Me imagino que el resto de mis compañeros también presentarán este informe que está requiriendo el contralor y que no solo soy yo a quien se lo ha pedido.

Alcanzo a percibir el abuso por parte del Contralor en las cuestiones de sus funciones. ¿En qué momento él tiene la facultad de pedirnos a nosotros los regidores un informe de actividades?, o en este caso a mí, en lo particular, cuando yo he tenido todo un año solicitándole información detallada sobre lo que él ha estado haciendo de acuerdo a sus funciones y en ningún momento se me ha entregado. La información ha sido siempre evasiva y obsoleta.

No estoy molesta, creo que alguien tiene que tener cordura. Me imagino que él debe tener el conocimiento de las funciones que le corresponden.

Así como a mí me ha solicitado una información tan detallada, me gustaría que así lo hubiera hecho con el resto de dependencias donde él debería generar auditorías”

expresó tajante la edil, quien señaló que, al parecer, Valadez Espínola tiene poco claro las atribuciones que como contralor le competen.

“Me gustaría saber en qué momento la Ley Orgánica Municipal señala que nosotros como parte del Ayuntamiento debemos de rendirle un informe al contralor. Solicito se le requiera al contralor apegarse a las atribuciones que en el Artículo 139 de la Ley Orgánica Municipal están estipuladas”.

En respuesta, el alcalde, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, reconoció la errónea actitud del funcionario en mención, por lo que aseguró a la edil intervenir en el asunto haciendo un llamado de atención al contralor.

“Yo no defiendo la actitud de ningún funcionario, entiendo que la Ley señala que el contralor no está por encima del Ayuntamiento, en esa parte coincido con usted, en el tema de las funciones.

Yo en mi postura de alcalde platicaré con el contralor en cuanto a si esto lo hará con el resto de ediles, pues que se apegue a lo que corresponde a sus funciones”

precisó.

Abundando en el tema y respaldando lo dicho por su compañera de bancada, el edil Adolfo Villegas

Villegas calificó como ‘infantil’ y hasta amedrentadora la actitud del contralor municipal, por lo que incluso pidió al alcalde poner un límite en algunos funcionarios de la administración, pues señaló, este no sería el único con este tipo de actitud.

“Creo que es una actitud totalmente infantil del contralor municipal, donde trata yo creo que de amedrentar o intimidar.

Hay información que yo he sido testigo que la regidora ha solicitado y que no se la ha proporcionado y para muestra un botón, la Contraloría no ha presentado una sola recomendación en lo que va de su ejercicio, eso da mucho que decir de cómo trabaja esa área.

Creo que sí debe de ponerse un límite en los directores, aunque de esta persona no me sorprende, yo desde un inicio no estuve de acuerdo en su nombramiento, por los lazos que tenía con la campaña del alcalde y ahora da un ejemplo claro de la persona y profesionalismo que puede tener.

Como ese hay otros casos, oficios que no son contestados por los funcionarios, reuniones en comisiones donde no se presentan y un sin fin de situaciones”

denunció el regidor.

Dicho lo anterior el tema solo se dio por enterado, con el compromiso de que sería el propio alcalde quien tuviera un acercamiento con el contralor para aclarar esta situación.

Por destacar:

 Algunas de las atribuciones del contralor municipal:

Vigilar el correcto uso del patrimonio municipal.

Vigilar el cumplimiento de las normas de control y fiscalización de las dependencias municipales.

Practicar auditorías a dependencias municipales y/o entidades paramunicipales, a efecto de verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas respectivos y la honestidad en el desempeño de sus cargos de los titulares de las dependencias y entidades municipales.

Verificar el cumplimiento de las obligaciones de proveedores y contratistas de la Administración Pública Municipal.

Atender las quejas, denuncias y sugerencias de la ciudadanía, relativas al ámbito de su competencia.

Sustanciar el procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades en contra de los servidores públicos municipales, de acuerdo a la ley en la materia.

Recibir y registrar, sin perjuicio de lo que dispongan otros ordenamientos, las declaraciones patrimoniales de servidores públicos municipales, que conforme a la ley están obligados a presentar, así como investigar la veracidad e incremento ilícito correspondientes.

Entre varias otras más.

Salir de la versión móvil