Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Trabaja SEG para atender totalidad de alumnos ante nuevas estrategias de educación a distancia

Ante la implementación de nuevas estrategias educativas a distancia, por la contingencia sanitaria que atraviesa el país, y tratando de lograr la cobertura total de alumnos en la región Noreste, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), región noreste, llevará a cabo en los próximos días la segunda etapa de entrega de cuadernillos de apoyo educativo a los alumnos de la zona rural, quienes por diversas situaciones no cuentan con el fácil acceso a la tecnología.

Sumado a ello, se buscarán nuevas estrategias de estudios para aquellos alumnos que por cuestiones laborales se vean imposibilitados a cumplir con las actividades virtuales, lo anterior, lo dio a conocer en entrevista el delegado de educación en la región, Héctor Teodoro Montes Estrada, quien además explicó la particular situación que delegación enfrenta en la comunidad de Misión de Chichimecas.

“En primer lugar, yo sí quiero reconocer el gran esfuerzo que están haciendo los maestros, los padres de familia y los alumnos ante este tipo de acciones que se han venido generando.

En un corte hasta el 3 de abril, teníamos un informe de que no habíamos podido comunicarnos con alrededor de más de 6 mil alumnos de la región noreste, que no habíamos tenido una respuesta de ellos en cuanto a las actividades que se habían dejado.

Posteriormente, aquí quiero reconocer la estrategia que implementó la Secretaría de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante, con esa visión que tiene, generó unos cuadernillos de estudio y apoyo para todos los alumnos de escuelas multigrado. Esto nos permitió disminuir de 6 mil a 2 mil 500 alumnos, para el 30 de abril.

En una segunda etapa de entrega vamos a repartir cerca de 48 mil cuadernillos y con esto vamos a darle una mayor cobertura y poder atender estos 2 mil 500 alumnos que aún nos faltan por ahí”

precisó el delegado de educación.

Asimismo, Montes Estrada detalló que curiosamente la falta de respuesta a las actividades encargadas a distancia, no obedece a alumnos de comunidades rurales, sino a algunos de la zona urbana, lo que mostraría una falta de interés y compromiso por parte de estos estudiantes.

“Curiosamente no son de comunidades rurales, donde pensamos que por no contar con servicios de internet o no contar con acceso a la telefonía o a otros diferentes medios se iban a quedar desprotegidos. Tenemos situaciones donde lo que más nos preocupa es la cabecera municipal, no se tiene la respuesta al 100% de los alumnos, aquí ya es un problema de disposición y compromiso tanto de los alumnos como de los padres de familia”.

Añadió que una situación particular es la que se vive en Misión de Chichimecas, donde diversas situaciones han impedido que existan condiciones para cumplir con la educación a distancia, por lo que aseguró es un foco rojo que se estará atendiendo con puntualidad.

“Tenemos algunas situaciones donde algunos padres de familia no hablan español, no saben leer, entonces es una situación que nos va ocupar mucho en ese sentido. Consideramos cuadernillos también”.

Finalmente, acerca de la manera de evaluar la conclusión del ciclo escolar, Héctor Montes informó que es algo que aún se está trabajando y que tras reuniones con jefes de sector y supervisores se habrá de establecer una ruta de trabajo a seguir para poder evaluar.

“Ahorita la prioridad era poder llegar a todos los alumnos, pues no podemos pensar en cómo evaluar, si ni siquiera habíamos llegado a todos. Estamos haciendo énfasis en los alumnos de tercero de secundaria, en los alumnos de sexto grado en el nivel de primaria y obviamente en los de nivel preescolar”

precisó.
Salir de la versión móvil