Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Tras las lluvias se analiza que el 82.98% del territorio mexicano se encuentra libre de afectaciones

El Monitor de Sequía de México en su actualización del 15 de septiembre, establece que sólo el 17.02 por ciento del territorio nacional tiene afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos.

En la última quincena, la superficie sin impactos por la sequía pasó de 76.92% a 82.98%, debido a las precipitaciones ocasionadas por el huracán Olaf, el llamado Monzón de Norteamérica, el desarrollo de líneas de vaguada y el paso de dos zonas de baja presión sobre el sureste de México, que posteriormente dieron origen a la Tormenta tropical Mindy y al huracán Nicholas.

De acuerdo al reporte, 9.09% del territorio nacional se encuentra anormalmente seco, 5.02% con sequía moderada, 2.80% con sequía severa, 0.11% con sequía extrema y 0.00% por ciento con sequía excepcional.

De esta forma, 2 mil 203 municipios de la República Mexicana se encuentran sin afectación, 159 anormalmente secos y 101 con algún grado de sequía.

Sólo una entidad federativa tiene el 100 por ciento de sus municipios con sequía, como lo es Baja California, tres con sequía moderada y dos con sequía severa.

Salir de la versión móvil