Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Unirán esfuerzos para atender problemática de embarazos en adolescentes

Con la finalidad de unir esfuerzos para la prevención de embarazos en adolescentes, dependencias de la administración pública, el Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales de la Salud (CAISES) y el Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), llevaron a cabo una primera reunión de trabajo, en la que buscan coordinar las labores para dar atención oportuna a este sector de la población.

Según informó el doctor Arturo Olivos Recinos, director del CAISES, la reunión sostenida el pasado martes tuvo como objetivo primordial atender el tema de embarazos en los adolescentes, situación que reconoció, preocupa y ocupa no solo a las autoridades de gobierno sino también al Sector Salud.

“Vemos con buenos ojos este acercamiento entre municipio, Sector Salud y el Estado de Guanajuato, a través del Instituto de la Mujer, quienes serán los que estarán coordinando estos trabajos dando pauta a prevenir, no solucionarlo.

¿Cómo lo vamos a prevenir? A través de la difusión, pláticas, e ingreso a las escuelas ahora que esta pandemia de oportunidad del regreso a clases presenciales, para comenzar a trabajar con niños de 5to y 6to de primaria, así como en secundaria y preparatoria”

destacó el galeno, quien además precisó que, el trabajo entre estos niveles de gobierno y el Sector Salud consistirá básicamente en difundir y compartir información.

“La idea es que todos compartamos información y formemos una gran red de apoyo, todos desde nuestros ámbitos”.

Olivos Recinos dio a conocer que, aunque en el municipio, los últimos dos años solo se han registrado 4 casos de embarazos en menores de 15 años, mientras que en adolescentes de entre 15 y 18 años, los casos oscilan entre los 15 y 25 casos, los números no dejan de ser alarmantes, considerando que uno de ellos se presentó en una niña de 9 años.

“Es gravísimo, porque son niñas y ya se les cambio completamente la vida, es una etapa donde físicamente no están bien formadas, todavía les falta desarrollo a sus órganos, tanto sexuales como sus órganos en general, no tienen la información necesaria y eso es algo importante”

aseguró.

Agregó que, para dar seguimiento y concretar las estrategias de trabajo a realizar en conjunto con el resto de instituciones, las áreas involucradas, programaron una segunda reunión para finales del presente mes, donde habrá de exponerse las vertientes que trabajan cada una y así poder conjuntar y comenzar hacer la red de apoyo y no duplicar esfuerzos.

Salir de la versión móvil