En rueda de prensa, el alcalde, Luis Gerardo Sánchez Sánchez, presentó de manera oficial lo que es el nuevo Plan de Austeridad, que, en conjunto con el Plan de Recaudación, buscarían como meta, un ahorro de más de 8 millones de pesos durante el primer semestre del año.
La reducción en gastos de combustible hasta en un 50%, en refacciones para vehículos en un 30% y un 20% en la energía eléctrica consumida en dependencias, serían unas de las estrategias a seguir a través de este nuevo Plan de Austeridad.
Según explicó el mandatario municipal, el municipio hace esta propuesta para los próximos meses en virtud de que los ingresos han venido a la baja, pues destacó para el cierre del año, las finanzas municipales llegaron a estar a menos 7 millones de pesos.
“El poder nosotros retomar y hacer que las finanzas vuelvan a ser sanas, nos ha costado bastante”
aseguró.
Por ello, detalló, lo primero que hará la administración serán algunas acciones de ahorro en los rubros de combustible, energía eléctrica, mantenimiento y conservación de vehículos, telefonía móvil, sueldos y útiles de oficina.
“Buscamos un ahorro superior a los 8 millones de pesos en este semestre para poder inyectar este recurso al siguiente semestre a los diferentes programas y obras del municipio.
En el combustible tenemos un gasto desmedido, tenemos que recuperar ahí, se buscaría un ahorro de hasta el 50%”
indicó.
En la presentación, de este plan se explicó, la estrategia a seguir será mediante: Ahorro del 50% del consumo de combustible; Evaluación y criterios en las adquisiciones de refacciones a efecto de reducir el gasto un 30%; Reducir el 20% el consumo de energía eléctrica en dependencias; Revisión por direcciones y realizar asignaciones de los vehículos.
Asimismo, precisaron que este Plan de Austeridad irá acompañado de un Plan de Recaudación que ayudará a incrementar los recursos municipales y con ello las participaciones estatales y federales en la medida de lo posible.
“Es por ello que se implementarán 6 acciones preponderantes como los son: Cero condonaciones en permisos, multas y créditos; Descuentos no mayores al 50% salvo los que están ya estén establecidos en leyes y disposiciones reglamentarias; Recuperación de cartera vencida de Catastro y JAPASP; Incremento de ingreso a partir de la implementación de costos de trámites y/o servicios ya previstos en normativas vigentes; Incremento en costos de trámites y/o servicios por volumen; y un paquete de bienes inmuebles susceptibles a subasta”.