Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Van por proyecto en luminarias para reducir DAP hasta un 50%

El ayuntamiento Victorense aprobó, previa revisión, aplicar el Proyecto de Sustitución de Luminarias en cabecera y algunas comunidades con el que se pretende ahorrar hasta un 50 por ciento el impuesto de Derecho al Alumbrado Público (DAP).

En la sesión del pasado viernes, dentro del punto 12 se agendó el análisis y aprobación del proyecto para la sustitución de luminarias en el municipio de Victoria, para ello compareció la Tesorera Municipal para exponer el tema.

La funcionaria municipal expuso que una de las medidas que se están considerando llevar a cabo para reducir el impuesto del Derecho al Alumbrado Público (DAP) que actualmente genera un gasto a la administración pública de hasta 500 mil pesos al mes, es la sustitución de las luminarias.

Para ello explicó que ya hay acercamiento de una empresa la cual basó su propuesta de proyecto en el censo de luminarias de la cabecera municipal con el que cuenta la Comisión Federal de Electricidad y el cual consta de 2 mil 066 lámparas.

Según detalló la empresa presentó su propuesta la cual instalaría lámparas de 60 watts, inicialmente sería en cabecera y algunas comunidades cercanas, dicho material está certificado para evitar consumo excesivo.

Del mismo modo explicó que la propuesta está basada en la instalación de 1 mil 200 lámparas y que integraría la puesta en marcha del alumbrado y dejarlas funcionando arrojaría una inversión de 2 millones 200 mil pesos.

“La propuesta de ellos es que nosotros no les estaríamos pagando hasta que no veamos el ahorro que tiene en el pago del DAP. Es decir, ellos tienen pronosticado que con esto ahorremos más o menos 225 mil pesos mensuales”

sostuvo al Pleno.

Por lo tanto, con el ahorro que se arrojaría en el pago del DAP se estaría pagando los servicios de esta empresa para la aplicación de este proyecto.

Adelantó que de aprobarse esta propuesta y si los trabajos inician en marzo, en el próximo mes de mayo ya se estarían viendo los ahorros y a partir de ese mes se comenzaría a pagar a la empresa mensualmente 200 mil pesos. Por ultimo señaló que esta instalación tiene una garantía de 2 años.

En respuesta la alcaldesa Berenice Montes Estrada vio con buenos ojos este proyecto puesto que de alguna manera existe la garantía de un ahorro en el pago del DAP.

Por su parte el síndico, Tovit Gonzales Salinas, expuso que sería necesario la procedencia de los equipos puesto que si en algún futuro se requiere una reparación o sustitución de esas luminarias sean comerciales y no se batalle en encontrarlas.

El edil Javier Reséndiz González pidió puntual atención en los términos del convenio, revisar materiales y la intensidad de la luz para que sean funcionales.

Tras unos minutos de debate se aprobó el proyecto sustitución de luminarias en el municipio de Victoria, previa revisión de los detalles expuestos por los ediles.

Salir de la versión móvil