Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Venta de leche bronca en San José, una tradición en peligro

Redacción/San José Iturbide. – Sabías que, en San José Iturbide, la venta de leche bronca está a punto de extinguirse, Luis Rangel se ha dedicado a la venta de ‘leche bronca’ desde hace 38 años, siendo dueño de uno de los pocos establecimientos sobrevivientes donde todavía se puede adquirir este producto.

Sin embargo, considera que en pocos años esta bella y añeja tradición pueda desaparecer definitivamente, añadió que comenzó a vender la leche bronca en el año 1996, sin embargo, conforme el tiempo su clientela le fue pidiendo otro tipo de productos, hasta tener lo que actualmente vende en su establecimiento.

Resaltó que, la leche se ha dejado de vender por diferentes razones, como la llegada de fábricas al municipio y, con ello la expedición de vales de despensa, los cuales no existían hasta ese entonces, y posteriormente por la llegada de cadenas de tiendas como Soriana o Aurrera, por lo que la venta se fue en picada.

Pues recordó que, durante años su promedio de venta de lecha bronca era de no menos de mil 200 litros diarios y actualmente no alcanza a vender 200 litros, por lo que la venta fue en declive de forma exagerada.

Añadió que, actualmente el litro de leche bronca se vende en 13 pesos, teniendo como clientela a personas de todos los sectores, jóvenes, adultos e incluso, personas que la compran por tradición familiar, pues en su momento los papás de esos clientes llegaron a comprar leche, sin embargo, considera que al pasar los años este tipo de costumbre puede morir.

Resaltó que, considera que la leche bronca es mejor que la de cartón, porque, tiene todas sus propiedades ‘naturalitas’, en cambio, la leche de cartón, es buena y algunas no, pero, tiene las vitaminas, calcio y todo lo nutriente adherido, más no natural.

Para finalizar, mencionó que también en su establecimiento se producen otros tipos de productos de la leche bronca como quesos y flanes, por lo que la gente puede acudir a la calle Mina número 8, cerca de lo que antes era el Centro de Salud, para comprar este tipo de productos.

Salir de la versión móvil