Icono del sitio NORESTE GUANAJUATO

Victoria y Tierra Blanca cumplen con principio de Candidaturas Indígenas

En Foros de consultas a pueblos y comunidades indígenas, efectuadas en Tierra Blanca y Victoria, únicos municipios en la Región Noreste que cumplen con el porcentaje de población indígena necesaria para ser considerados de manera obligatoria en la integración de planillas electorales del próximo proceso electoral, representantes de comunidades indígenas de este municipio ludovicense habrían hecho externo su interés de ser considerados con esta misma particularidad en las próximas elecciones.

Considerando que la realización de estas consultas por parte del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), servirán para la conformación de un reglamento en la que habrá de sentarse las bases sobre cómo llevar a cabo este procedimiento, lo externado por los dirigentes de este municipio sería considerado.

Al respecto de ello, Alfonso Villanueva García, titular de la junta ejecutiva regional del IEEG en San Luis del Paz, informó sobre lo más relevante acontecido en estos foros y el propósito de los mismos.

“El IEEG está haciendo consultas a los pueblos y comunidades indígenas del Estado. Tiene la finalidad de saber su opinión conforme a la reglamentación y la ley que nos indica que en los municipios donde más del 25% de su población total sea indígena, tienen el derecho, y los partidos la obligación, de ser integrados en las planillas electorales.

Sobre esto, el Instituto está haciendo una reglamentación en la que quiere sentar todas las bases sobre cómo se va llevar a cabo este procedimiento”. 

Asimismo, el funcionario precisó que las consultas se están haciendo para que ellos plasmen sus necesidades e inquietudes, como lo es en el caso específico de algunos representantes indígenas ludovicenses, quienes considerando que apenas representan un 11% de la población total de este municipio, no resultan favorecidos con esta nueva propuesta para que se les reconozca este derecho de elección indígena. 

“Tierra Blanca y Victoria son los dos municipios del Noreste que cumplen con esta característica. En Victoria tuvieron participación representantes del municipio de San Luis de la Paz, comunidades como Misión de Chichimecas, Paso Colorado y San Ignacio. Ellos también están buscando que se les reconozca, pero en San Luis se tiene que solo el 11% de población es indígena, así que era una de las inquietudes de los representantes de dichas comunidades.

Los consejeros tomaron en cuenta estos comentarios y ya se verá más adelante ellos qué plasman en este reglamento que se está creando”, explicó el titular de la junta ejecutiva regional del IEEG.

Agregó que luego de estos foros de consulta se continuarán algunas mesas de trabajo con los representantes de las comunidades, los cuales darán seguimiento a la conformación de este nuevo reglamento a través del IEEG. 

Salir de la versión móvil