Redacción/Doctor Mora. – Ante la deficiencia de purificación de agua en la Planta Tratadora de Aguas Residuales situada en cabecera municipal, el gobierno local implementará un sistema a base de ‘Algas Marinas’ para que alcance los estándares permisibles de la NOM-003.
Lo anterior fue informado por el secretario del Ayuntamiento, Leonardo Alfonso Vázquez Ríos, añadiendo que, a pesar de que la planta tratadora en cuestión se encuentra funcionando, no alcanza a limpiar el agua al 100 por ciento.
“Es decir, tiene deficiencias, pero se han estado trabajando en las mismas, sin embargo, el sistema con la que fue configurada que es ‘antigua’, por lo que estamos viendo otras alternativas”
mencionó.
La cual, en una reunión que sostuvo el alcalde Edgar Javier Reséndiz, le presentaron un proyecto para la planta de tratamiento, mediante un sistema de ‘algas marinas’, siendo un sistema novedoso de origen europeo, el cual, ayuda a eficientar el trabajo de la Planta.
“Se está trabajando en este proyecto, incluso, ya han venido a revisar la planta y hacer unos estudios, por lo que se está trabajando en el tema, es algo novedoso, es una tecnología europea y no se trata como tal de reconstruir la Planta, sino de adherir este proceso al que se está llevando a cabo”
subrayó.
En el mismo sentido añadió, que el proceso con algas tiene un alto porcentaje de eficiencia, siendo un proceso natural, por lo que cuando se logre consolidarse en su totalidad, se podrá brindar más detalles de su funcionamiento.
Cabe hacer mención, que la Norma Oficial Mexicana NOM-003, establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se rehúsen en servicios al público.